Mensaje: Encuesta web junio

Riesgo Laboral no se hace responsable de las ideas expresadas en el Foro y se reserva el derecho de no publicar aquellos mensajes cuyo contenido se pueda considerar ofensivo o discriminatorio.

FORO
Responder pregunta
Encuesta web junio
Enviada el: 02/06/2010 por Webmaster
Con la entrada en vigor de la Ley Ómnibus, en las empresas de hasta 10 trabajadores el empresario podrá asumir la actividad preventiva. ¿Crees que será beneficioso para la mejora de la seguridad de los trabajadores?

Respuestas: 6

Enviada el: 03/06/2010 por Isaac

Parece que hay una opinión mayoritaria de que NO, efectivamente también es la mía y dejo una reflexión más respecto a esto:

¿Cuantos empresarios de esas empresas tienen "la formación adecuada"? Muy poquitos, por no decir casi ninguno.

Enviada el: 11/06/2010 por osmsa

para mí la administración cada vez quiere ir dando mas margen la empresario. de esta manera, el servicio de prevención ajeno perderá clientes. Tened en cuenta que si el empresario lo asume en un principio parece un ahorro para la empresa, pero llenaremos las arcas públicas con las sanciones, ya que este al no realizar nada es directamente sancionable.

Enviada el: 16/06/2010 por jose luis

Todo lo que se legisle en este sentido, no hace más que debilitar el papel del Comité de Seguridad. El organo más importante de representación PARA TODOS.

Enviada el: 17/06/2010 por Isaac

José Luis ¿De que Comité de Seguridad estas hablando?. Son empresas de 10 trabajadores o menos, generalmente micropymes. El "Comité de seguridad" es para empresas de "MAS DE 50 TRABAJADORES". En estas empresas pequeñas, si los trabajadores son capaces de tener un representante de los trabajadores (que no un Delegado de Prevención) vas que echas humo. Pero tienes razón en una cosa A partir de ahora como trabajadores veremos una reducción de capacidades y derechos miar la noticia de portada:

El porcentaje de trabajadores que sufrió un accidente laboral y no pidió la baja se incrementó en 2009 respecto al ejercicio anterior, según el informe de siniestralidad laboral de 2009 presentado por UGT

Esto sí que es preocupante de verdad.

Enviada el: 23/06/2010 por amartingonzalez

El hecho de que el empresario asuma la prevención no tiene por que ser negativo, todo depende de su verdadera capacitación al respecto y mucho mas importante : del INTERÉS que demuestre.  Caso contrario, seguirá contratando con un SPA la actividad preventiva: es decir COMPRANDO UNOS PAPELES, que nunca leerá (y mucho menos implantará) y que cojan polvo en un estante y no le sancionen.

¿Que preferis? Yo me quedo con el escenario primero, siempre que se haga bien, claro está.

Y sobre el comentario de prensa de UGT (los grandes valedores de nuestros derechos...):

Que yo sepa, los trabajadores "no piden la baja", si no que se les da, según proceda o no. El trabajador accidentado ha de ser atendido y curado lo mejor posible, pero eso no implica necesariamente una baja.

Una pierna rota requerirá siempre la baja médica, "lo pida" o "no lo pida" el trabajador.

Una astilla clavada en un dedo, en principio no requiere baja, por mucho que "lo pida" el trabajador.

La diferencia es que este último ahora no se atreve a pedirala por si lo largan del trabajo. Antes sí se atrevía.

Cada uno cuenta las estadísticas como quiere...

Saludos.

Enviada el: 30/06/2010 por jose luis

Me reafirmo en lo dicho: no hay más que empezar para llegar a la representación testimonial. Todo tiene consecuencias para el trabajador y más pronto lo digo, más pronto tenemos los recortes para los trabajadores. TODO ES EMPEZAR, MAL LO TENIAMOS Y PEOR NOS LO HAN PUESTO; que falto precisar, vale, pero los temores que me dan estas reformas...  y los derechos ¿cómo han quedado? ahora huelgas para que te manden a la calle con la que esta callendo. ¿y la seguridad mejora o empeora con la precariedad?

Responder pregunta